17 noviembre 2006

Aquatherm: Sistema de Tuberías libres de PVC

Como con la instalación eléctrica, hemos luchado duro para librarnos del PVC en las tuberías. Las conducciones de agua corriente, tanto fría como caliente, han sido realizadas en cobre, de gran durabilidad y reciclable. La única pega es que el precio del cobre se ha disparado últimamente.
Otra alternativa ecológica son los tubos de polipropileno en vez de los de PVC. No muchos constructores escogen el polipropileno ya que requiere nuevas técnicas y herramientas para su instalación. Pero, una vez tienes las herramientas, trabajar con tuberías de polipropileno es más rápido y mejor pues no se necesitan adhesivos en las juntas que se realizan por termosoldadura que asegura una gran fiabilidad ante fugas. Dado el reducido tamaño de nuestra instalación de agua, no tenía sentido invertir en las herramientas para el polipropileno y tampoco pudimos encontrar un sitio que nos las prestara (¡¿podrías alquilarlas!? Consultar Product Service System (PSS) nos encanta este concepto), por lo que finalmente optamos por la instalación de cobre.
Sin embargo, cuando investigamos materiales para la instalación de aguas sucias, descubrimos tuberías sin PVC que no necesitaban herramientas especiales. Como esta parte de la instalación de aguas no va a presión basta con uniones simples macho-hembra en el sentido de la caída por gravedad del agua. Estas uniones se rematan con una banda de goma que asegura la estanqueidad y evita el roscado que tan a menudo provoca goteo. La empresa madrileña AquaTherm nos suministró estas tuberías de polipropileno que son 100% reciclables. AquaTherm tiene todo tipo de sistemas de tuberías para agua e instalaciones de calefacción, todas en polipropileno. Sus productos tienen el certificado TÜF y estan aprobados por GREEPEACE.
Aquí en Barcelona, los puedes encontrar en Tuysa.

No hay comentarios: