18 diciembre 2007

No Todos los Árboles de Navidad son Verdes

En caso de que te estés preguntando que opción es más sostenible, un árbol de navidad o uno de plástico, aquí te resolvemos algunas dudas.

Aunque algunas ventajas de los árboles artificiales son obvias; se reutilizan, no pinchan, y tienen una silueta perfecta, el hecho es que la mayoría están hechos de PVC y eso los descarta como una eco-opción.

Si quieres decorar tu casa por navidad con un árbol, hazlo con uno de verdad. Después de todo, los árboles naturales han sido diseñados con un ciclo de vida impecable y tienen la propiedad de absorber CO2. Sin embargo, como tener un árbol de navidad en el salón de tu casa implica talarlo, asegúrate de que el tuyo proviene de una plantación que renueva su recurso y no de bosque virgen. Tu pequeño proveedor local seguramente es la mejor opción de que dispones. También trata de asegurarte de que el árbol se desecha correctamente, infórmate si tu ayuntamiento organiza puntos de recogida para después compostarlo. En Barcelona puedes encontrar más de 218 puntos de recogida entre el 7 y el 14 de enero.

Viviendo en el barrio gótico de Barcelona, fuimos a los puestos de flores de las Ramblas y compramos una rama de abeto que colocamos en un jarrón con agua para que aguantaran más las hojas. Les preguntamos a los dependientes de los puestos por la procedencia de las ramas de los árboles y la mayoría no nos supieron responder, algunos creían que de Cataluña y sólo dos confirmaron que habían sido ‘cultivadas’ localmente. “Les nostres branques son d’Espinelves” localidad a 100 km de Barcelona.

Léete este artículo de Grist (en inglés) sobre los Árboles de Navidad. “Siempre existe la opción de no tener árbol”, comenta Umbra Frisk en el artículo: “¿Te has preguntado si puedes vivir unas navidades sin árbol, decorando uno vivo en el exterior, una planta de tu casa o creando tu propio árbol como ambicioso proyecto de manualidades?”

También puedes mirar el artículo de TreeHugger How To Pick A Christmas Tree, o en el caso de que estés todavía comprando regalos, la guía 2007 de eco-regalos de TreeHugger. La Fundaciò Terra también tiene unos artículos muy interesantes para estas navidades: Papá Noel es chino y Ponte Verde en Navidad.

Queremos agradecer a Anita y Julia por sus decoraciones de árbol navideño hechas a mano y que tan bien lucen en nuestro salón.

Felices Fiestas a todos los lectores!

No hay comentarios: