08 diciembre 2009

R3project Resumen 4: el Dormitorio



Tras enumerar cada una de las acciones que hemos realizado para intentar vivir un estilo de vida lo más sostenible posible en nuestro piso, y en la cocina y el salón, esta semana nos concentraremos en el dormitorio.

Dado que se trata de la habitación donde pasamos más tiempo, dicen que un tercio de nuestra vida, nos interesa mantenerla libre de toxinas. Como para todas las paredes del apartamento, en las del dormitorio empleamos pinturas ecológicas y libres de productos tóxicos. En el suelo se extiende la tarima de corcho natural de Wicanders que disfrutamos en el salón y el comedor.

Y cuando hablamos de mobiliario, todo lo que tenemos en la habitación es la cama y el armario. La cama es un modelo que poseemos desde hace tiempo y no teníamos ninguna razón para desecharlo. Aunque si necesitas una nueva cama te recomendamos que busques un mueble de madera certificada FSC y un colchón de materiales libres de toxinas.

De igual manera, para las almohadas te recomendamos que investigues de que están hechas antes de comprarlas. Muchos colchones y almohadas están hechos de materiales sintéticos que frecuentemente son derivados del petroleo, una fuente no renovable que es altamente inflamable, no exactamente el material más adecuado para dormir en paz. Con el fin de evitar la peligrosidad derivada del alto índice de inflamación de los sintéticos empleados, las almohadas se tratan con retardantes derivados del bromo que es un elemento tóxico que se ha demostrado tiene efectos en el organismo humano, especialmente en el hígado, tiroides y sistema nervioso. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir sobre que duermes es el tema de las comunes alergias a los ácaros que tanta gente desarrolla. Nosotros optamos por un colchón y unas almohadas de látex natural, pero puedes informarte mejor en la guía que la web Planet Green tiene para ayudarnos a elegir mejor productos sostenibles y buenos para nuestra salud.

El armario ropero que nos fabricó nuestro maestro carpintero Rodrigo está confeccionado con OSB, una madera técnica que contiene madera desechada y un porcentaje muy bajo de resina, generalmente menor al 5%. De todas maneras es importante que a la hora de utilizar OSB te asegures que la resina que se ha utilizado en su fabricación NO contiene formaldeidos.

Si te estabas preguntando que son esos bultos en el lado de nuestro armario ropero te sacamos de dudas, son StuffBumps. Se trata de un producto eco-diseñado por Petz Scholtus y Graham Hill como solución de pared para almacenaje del hogar. Todo en el StuffBump respeta el medio ambiente y la sociedad, está fabricado en fieltro natural y se fabrica bajo un programa de colaboración con las prisiones de Barcelona. Si quieres saber más; Pöko Design/StuffBump.



Por lo que respecta a las sábanas, cortinas o la propia ropa, el algodón orgánico es probablemente nuestra mejor opción.

El algodón orgánico es una alternativa al algodón convencional que se ha cultivado sin el uso de pesticidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos u otro agente químico. Este aspecto marca una gran diferencia, ya que el algodón, orgánico o no, provee alrededor de la mitad de las necesidades de fibras textiles del mundo. Algodón convencionales uno de los cultivos más dependientes de químicos, siendo responsables del 10% de todos los químicos empleados en la agricultura a nivel mundial, del 25% de los insecticidas aunque sólo utilice el 3% de la tierra cultivada en el planeta. 20 000 muertes anuales se atribuyen a envenenamiento por pesticidas en países en desarrollo y muchas de estas por cultivos de algodón según fuentes de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
[Extraído y traducido de TreeHugger]

Por último, pero no por ello menos importante, para la iluminación del dormitorio empleamos bombillas de bajo consumo. Si quieres encontrar otros productos ecológicos para el dormitorio o el hogar en general te recomendamos la sección de hogar y textiles de Matteria shop. Si deseas saber más sobre como tener un dormitorio libre de toxinas, visita la guía de la web Planet Green 'Detox Your Home: Bedroom'

No hay comentarios: