29 septiembre 2009

R3project Resumen 1: Instalaciones Generales en Casa



El R3project está casi completo, la eco-renovación del apartamento se acabó y estamos viviendo en ella con nuestros gusanos en el balcón, reciclando, ahorrando energía y agua, y sin perder estilo, calidad ni confort. En los siguientes meses trataremos de ir cerrando con el blog con varios resúmenes para dar una mirada retrospectiva general al proyecto. En este primer artículo resumen se tratará acerca de las instalaciones generales de la casa. En los siguientes incluiremos resúmenes específicos para cada habitación del apartamento, cocina, salón, dormitorio, despacho y terraza. Esperamos que los disfrutéis.

LA ECO-MUDANZA
La mayoría de los puntos principales del proyecto no son apreciables a simple vista una vez acabado, pero juegan un papel muy importante cuando nos referimos a sostenibilidad. Todo empezó con la eco-mudanza, transportamos todas nuestras pertenencias al nuevo apartamento sin emitir CO2. Como? Con una gran bicicleta de reparto y la ayuda de unos cuantos amigos. Aquí puedes ver un vídeo de la eco-mudanza.

CONSIGUIENDO UN ECO-CRÉDITO
Un mes antes de mudarnos, nos pusimos a buscar un crédito o hipoteca y conseguimos uno con el banco ético Triodos Bank. Este banco te garantiza que tu dinero se invierte en proyectos con responsabilidad social y medioambiental, no armas o petroleo!

ESCOMBROS RECICLADOS
El siguiente paso fue deshacernos de los escombros generados por la reforma, y recurrimos a los 'Sacos Marrones' empresa que se encarga de recoger tus escombros y reciclarlos. Es un gran servicio disponible en toda España.

INSTALACIÓN DE FONTANRÍA
Con el fin de evitar el uso del altamente contaminante PVC en el proyecto, tuvimos que esforzarnos bastante en encontrar tuberías de plástico reciclable para las aguas grises de nuestro apartamento. Finalmente, usamos el sistema de la casa AquaTherm, que es sencillo de instalar con herramientas convencionales, y recurrimos al clásico y totalmente reciclado/reciclable cobre para el resto de la fontanería, incluyendo el sistema de calefacción central. Los radiadores de la casa JAGA que escogimos son los del modelo 'lowH2O', lo que significa que consumen menos agua y por tanto energía. Para calentar el agua del sistema de calefacción central usamos una caldera de condensación. Este tipo de calderas de gas son una excelente manera de ahorrar energía. Uno de los puntos que recomendamos a todo el mundo, aunque no se esté pensando en hacer una reforma en el hogar, es la instalación de perlizadores en todos los grifos de la casa. Cuestan alrededor de 3€ y consiguen ahorrarnos hasta un 50% del consumo de agua. Otra manera de ahorrar gran cantidad de agua es instalando un sistema PUSH&STOP en la cisterna del wáter.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA
De la misma manera que con las cañerías, encontramos un sistema de tuberías libres de PVC para la instalación del cableado. Usamos tubos de polipropileno reciclable y libres de gases halógenos. Como no podía ser de otra manera, toda la iluminación de la casa usa bombillas de bajo consumo y electrodomésticos clase A de eficiencia energética. Hasta conseguimos interruptores de madera española certificada y enchufes de plástico reciclable.

PINTURAS Y ACABADOS
Nuestras paredes están pintadas con pintura zero-VOC, y las vigas de madera y las puertas balconeras tratadas con aceites naturales y ecológicos.

AISLAMIENTO
La energía más eco es la que no se consume! Por eso aislar bien una casa nos aporta bienestar y un gran ahorro de energía (y dinero) en calefacción y aire acondicionado. Instalamos dobles cristales de alto rendimiento en todas las ventanas de madera maciza original, sellamos bien todas las posibles aperturas.

Más:
R3project resumen 1: Instalaciones Generales en Casa
R3project resumen 2: la Cocina

1 comentario:

imagina y recicla dijo...

no sabia yo eso de los sacos marrones que lo recogen, lo reciclan y que estan en toda España, ese tema me interesa