12 febrero 2007

Andando sobre Corcho

Después de recuperar el suelo original en una de las estancias e instalar suelo de gres en cocina y baño, todavía nos quedaba el resto de la casa con desniveles y baldosas rotas.
Tras sanear y nivelar el suelo con una fina capa de mortero de arlita (un árido expandido aislante derivado de productos cerámicos de baja densidad) para no cargar la estructura del edificio, fuimos de compras buscando una solución de suelo ecológico y sostenible. La primera opción surgió entre las tarimas de madera. Buscamos duramente un producto local con certificado FSC de madera maciza sin plásticos o resinas en las capas intermedias. Kährs ofrece una amplia gama de suelos con certificado FSC a precios asequibles en toda Europa, Estados Unidos y Canadá. Otra casa que encontramos y nos gustó mucho fue la italiana Listone Giordano, con una gran calidad y consideración por el medio ambiente, aunque algo más cara.
Seguro que existen más suelos de madera ecológicos en el mercado, aunque no pudimos encontrar una madera local (roble normalmente) que combinara con la carpintería original del piso, como las vigas y las balconeras. Por otra parte a Petz le encanta el corcho (hasta Martha Stewart lo tiene en su casa) por lo que nos decidimos por un suelo de alta calidad a base de corcho y tecnología.
Cultivado y producido en la vecina Portugal, el corcho es uno de los mejores materiales sostenibles; rápido crecimiento, renovable y natural sus propiedades son todo ventajas. Gran aislante térmico (reduciendo la necesidad de calefacción o refrigeración) y acústico, posee una buena elasticidad que le otorga gran durabilidad como suelo y finalmente es biodegradable.
Wicanders, especialistas en suelos de corcho, tienen una fantástica gama de acabados de corcho que no tienen nada que ver con el de tablón de anuncios que todos imaginamos cuando nos hablan de corcho. Las tarimas flotantes de Wicanders incorporan el sistema de montaje tipo clic. La buena noticia es que no necesitan adhesivos ni capa de espuma inferior para instalarlo. Cada lama está acabada con un tratamiento de alta resistencia al desgaste llamado Xtreme WRT (diferentes microcapas de materiales técnicos) que lo hace antideslizante, antiabrasión y antimanchas sin que pierda el ‘feeling’ del corcho natural. La variedad de acabados de corcho es grande, yendo desde marrón oscuro hasta rojo o blanco así como en diferentes texturas para elegir. El corazón de las lamas se compone por un alma de cartón de alta densidad, y por último, la base se remata con corcho de nuevo para extra aislamiento.
Una vez instalado el suelo y disfrutado por unas semanas podemos deciros que nos encanta, fácil mantenimiento y coste asequible en un producto de alta calidad. En Pavimentos San Eusebio (c/San Eusebio 10-12 Barcelona. T:93 415 39 17) nos presupuestaron 42,50€/m2 por el modelo IDENTITY en el color TEA con la instalación incluida. San Eusebio es un negocio familiar, eficiente y rápido, que te provee con una gran variedad de soluciones para tu suelo ecológico. Incluyendo Wicanders, Tuka Bambu (para interiores y exteriores) y parquets con certificados de madera FSC. También disponen de accesorios como moquetas de fibras vegetales como algas. Nuestro felpudo de entrada lo ejecutaron en fibras de cáscara de coco. Para proveedores de parquets de corcho en tu país consulta la web de Wicanders.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña reivindicación del origen del corcho.... (si bien Portugal sí es el mayor productor)

http://www.iprocor.org/Informacion-General/corcho/ESTADISTICAS/estadisticas-del-corcho.htm

Alexander López dijo...

¿Cómo es el mantenimiento del piso de corcho? ¿Se usa el clásico 'coleto' húmedo o simplemente la escoba? Y también ¿Sabrán si hay un producto similar de venta en América?

Yo podría usar algo así para el piso del estudio de grabación; imagino que debe aislar bastante la vibración de las pisadas y la percusión. ¡Mis vecinos lo agradecerán!

Petz Scholtus dijo...

Hola Alex,

El mantenimiento es fácil: aspiradora (o escoba), y lo puedes fregar con la fregona húmeda (no mucho agua). Si después de años la superficie ya no fuera tan impecable, se puede lijar el suelo unos milímetros y darle otra capa de barniz.

Pensaba que Wicanders exporta a América pero no estoy segura...

Suerte! Nosotros somos muy felices con este suelo; es super agradable y guapo también!

Anónimo dijo...

Siempre he querido poner un suelo de corcho, es un material que me encanta pero tengo y siempre tendré perros en casa y creo que no son muy compatibles, no?
Además el corcho con el agua tampoco se lleva muy bien pero desconozco si tecnológicamente se ha conseguido algo en este sentido, algun tipo de acabado, tal vez?

Petz Scholtus dijo...

Hola, nosotros estamos muy contentos con el suelo de corcho de Wicanders. Tiene un acabado bastante duradero y aguanta algo de agua para la limpieza (fregona húmeda). No tenemos perros pero han estado varios de visita y no hubo ningún problema. Además la empresa tiene una gama para espacios comerciales, que son más duraderos aún.