20 abril 2009

Como cultivar vermicompost

Desde que instalamos el vermicompostador Can-O-Worms (Lata-D-Gusanos) en el balcón el pasado Agosto, hemos conseguido dos recolectas. La primera, tras 6 meses de compostaje, llegó este Enero, fue una producción bastante rápida pues puede llegar a necesitar hasta 12 meses dependiendo de las condiciones. Produjimos 8 kilos de compost natural fabricado por nuestras eficientes lombrices de tierra y que estamos utilizando como fertilizante para nuestras plantas. La segunda recolecta la acabamos de realizar a finales de marzo, ya que una vez el sistema esta en marcha y las lombrices se empiezan a reproducir el ciclo se acorta considerablemente. Obtuvimos 9 kilos de excelente abono casero.

A continuación os resumimos como se composta:

El sistema del Can-O-Worms es simple, empiezas a alimentar tus lombrices con desechos orgánicos en la primera bandeja, cuando se llena ésta, montas la segunda apilándola sobre la primera y continuas el proceso de 'alimentación' hasta que también esta bandeja se completa, entonces instalas la tercera y última bandeja completando la torre de compostaje urbano. Cuando se completa tu tercera bandeja [1] es el momento de recolectar!

Es increíble comprobar que cuando extraes la primera bandeja [2], lo que antes eran desechos de verduras, cáscaras de huevo, etc. se ha convertido en compost marrón homogéneo parecido a café molido [3], los gusanos han ido escalando de bandeja en bandeja tras la comida fresca y han dejado detrás compost en proceso de maduración.

La recolección se realiza simplemente mediante el vaciado de la primera bandeja, puedes abonar tus plantas o almacenar los excedentes para amigos o futuras necesidades. El proceso es cíclico por lo que simplemente apilas la bandeja vacía encima y continuas tu cómodo compostaje [4].

Ahora algunos consejos extraídos de nuestra propia experiencia:

• Asegúrate de llenar bien cada bandeja antes de comenzar con la siguiente, es importante que los restos orgánicos lleguen a tocar el fondo de la bandeja superior para asegurar un fácil camino a las lombrices en su escalada de una fase a otra.

• No alimentes las lombrices con desechos cárnicos. Son vegetarianas, no pueden digerir la carne y explotan haciendo la digestión!

• Para controlar la humedad de tu compost, añade papel o serían de madera natural.

• Para evitar que aparezcan mosquitas de la fruta, entierra bien los restos orgánicos frescos con residuos maduros de la propria bandeja.

Aunque te parezca que produces mucho desecho orgánico, nosotros nos sorprendimos al ver como el compostador absorbía TODOS nuestros desechos aunque somos dos personas que comemos bastante en casa y con una suscripción al sistema de hortalizas biológicas en casa de Recapte. Esto se explica porque gran parte de la materia orgánica es agua que se evapora o se convierte en lixiviados con lo que el volumen de basura se reduce hasta en un 70% dentro del compostador. Los lixiviados son los líquidos que se filtran (normalmente en los meses húmedos y fríos) y que puedes recoger mediante un grifo en la parte baja del Can-O-Worms, son perfectos como fertilizante líquido disolviéndolo en el agua de riego.

Nosotros hemos ido usando el compost para el abono de nuestras cerca de 20 macetas pero en el caso de que produzcas más compost del que puedes utilizar en tus plantas seguro que encuentras a un vecino o amigo al que hacer feliz regalándole abono.

Para más información sobre como vermi-compostar, échale un vistazo a nuestro artículo previo y vídeo acerca del montaje del Can-O-Worms. Y en caso de que te preguntes que hace una foto del un león detrás de nuestro compostador urbano, es un protector contra la lluvia y el calor intenso hecho de una banderola reciclada con un anuncio del zoo de la ciudadela ;-)

1 comentario:

l3utterfish dijo...

Muy bien explicado!

Yo tambien tengo uno, que me hice yo mismo con unas cajas de plástico.

Lo que no me llega a funcionar bien es lo del lixiaviado. Al principio si me salia bastante pero luego no.

También he tenido problemas con las mosquitas, pero como decis el problema se va enterrando la fruta o tapándola con papel de periódico o cartones en trocitos.

Bueno, feliz compostaje. ;)