10 diciembre 2006

Eligiendo Baldosas

Llegados a este punto deseamos resaltar que SI!, es más difícil reformar tu piso de forma sostenible. El principal problema es encontrar los materiales adecuados sin perder calidad, disponibilidad o aumentar su coste. Nuestra búsqueda de baldosas es un buen ejemplo.
Hace un mes estábamos encantados con unas muestras de baldosas que Zicla nos enseñó, material de alta calidad, color gris claro y hechas de pantallas de televisión recicladas. Su precio era adecuado (10€/m2) y encargamos 8m2 para la cocina y el baño. Pero al recibir las cajas, horror! Eran de color rosa piel, no gris blanquecino como la muestra. Zicla contactó con la compañía para averiguar lo que pasaba y nos dijeron que sólo se fabrica esta tonalidad y que podía variar de gris a rosa dependiendo de la remesa?! Bastante desilusionados por no tener nuestras baldosas de pantallas de TV empezamos a buscar alternativas.
Una por una las tiendas de baldosas nos fueron deprimiendo pues cuanto más preguntábamos por eco-baldosas y nos decían que no, más nos acordábamos de las baldosas “pantalla tv”.
Sin embargo encontramos unas baldosas ecológicas en GresCatalan. Siendo un producto local, con la fábrica a 80 km de Barcelona, se reduce enormemente el impacto medioambiental relacionado con el transporte de un producto tan pesado. Cuando compres materiales pesados hazlo localmente. GresCatalan ofrece algunas baldosas chulas 100% natural con acabados cerámicos en tonos tierra que nos gustaron (aunque no buscábamos algo estilo rústico), pero desafortunadamente no se adecuaban a nuestro presupuesto, 68€/m2.
Mientras mirábamos tiendas de cerámicas nos llamaron la atención unas baldosas de colores vivos de la famosa casa TAU cerámicas. Ya en casa, chequeamos en Internet por TAU y nos sorprendió gratamente su página web donde dedican un apartado importante a su cuidada política de sostenibilidad. TAU cerámica se encuentra en Castellón de la Plana y hacen baldosas cerámicas a partir de materias primas y mediante un proceso de cocción. En la actualidad TAU cerámicas están desarrollando nuevos eco materiales y tienen una política medioambiental muy completa y seria que establece programas para evaluar periódicamente los impactos medioambientales ocasionados por sus actividades y productos, fijando objetivos y metas medioambientales con la finalidad de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos al mínimo. Por eso consiguieron el certificado europeo ISO 14.001 de Gestión Medioambiental.
Ok, seguramente no son baldosas hechas con los materiales más ecológicos posibles, pero son muy duraderas. Y, lo más importante para nosotros, la compañía parece marcar la diferencia aplicando criterios medioambientales duros y aun mantener un nivel competitivo en el sector, ofreciendo una gran gama de diseños actuales. Nosotros pensamos que esto último es tan importante como ser sostenible porque si creas una empresa muy ecológica que no es rentable, no vende y desaparece dejando de plantear una alternativa real al consumidor. Al final nos decidimos por baldosas color verde manzana y blanco para crear un damero en la cocina y un rojo vivo para el suelo del baño de la colección Collage. Aquí en Bacelona Dani Casado (Tel:935751359), entre otros, vende toda la gama de productos TAU cerámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante vuestra iniciativa, ojala la sigan muchos mas.
Respecto al tema de las baldosas, la verdad es que se podria hacer mucho mas de lo que se hace pero la realidad es que los empresarios de la construcción se rigen por criterios muy diferentes a los de la sostenibilidad desde el desconocimiento y al final lo pagamos todos, incluido el coste económico que supone gastar mucho en calefacción o en tareas de limpieza.
Me ha interesado mucho lo de TAU, la verdad es que tiene merito lo que comentas. He investigado un poco y esta empresa es muy particular, sobre todo en investigar nuevos usos o servicios de las baldosas aunque luego no se les ve mucho en el mercado.
Fueron los primeros en hacer baldosas para fachadas ventiladas que funcionan muy bien en criterios medioambientales y parece (segun dicen en us noticias) que estan investigando en baldosas ergonómicas para hecer suelos donde te canses menos o donde sufras menso dolores por cansancio, baldosas para personas discapacitadas, e inclluso baldosas para usos en domótica. Curioso, no?
Sera interesante seguirles de cerca.
Saludos y animo con vuestro proyecto
Juan