27 mayo 2006

Las 5 Rs del Eco-Diseño

Quizás ya conoces Reciclar Reusar Reducir que son los principios clave para una Economía Responsable, para hacer las cosas ‘bien’ o al menos ‘menos mal’.
Sin embargo, en mayo de este año, una discusión en on o2-Global acerca de cuantas Rs caracterizan el Eco-Diseño de un producto / servicio / embalaje / cosa hecho por el hombre… acabó con 5 Rs. Esto significa que si un diseño tiene en cuenta Reciclar Reusar Reducir Recuperar y Respetar realmente merece la etiqueta ECO. Siempre puedes añadir muchas más Rs pero para dejar las cosas claras y manejables, la organización o2UMW las ha sintetizado. A continuación se exponen los 5 conceptos asociados a las 5 Rs y como nos guiarán hacia una eco-vivienda (reforma y estilo de vida). Ejemplos para R3project en naranja.

Guía para la Innovación: Las 5 Rs del Buen Diseño

RECUPERAR
Uso de materiales (y apoyo de compañías) que ayudan a invertir el daño eco-social, o añaden valor al capital natural.

Gestión de tu economía por medio de la banca ética, compensación de tus emisiones de CO2, uso de materiales sostenibles (como maderas con certificado FSC)
RESPETAR
Se consciente de cómo un artículo repercute en las economías, sociedades y ecosistemas de origen, búsqueda del ‘todos ganan’

Apoyo de economías locales (compra en el barrio, artesanos,…), respeto del entorno (estética, vecinos, especies locales en el jardín,…),…
REDUCIR
Reducción de la necesidad de materiales para una función, incluyendo: menos material usado, menos peso para el transporte (reduce la demanda de carburantes), menos energía de fabricación, menos energía de almacenaje (leche refrigerada vs. envasado aséptico), menos energía de uso (bombillas de bajo consumo vs. incandescentes), reducción de la toxicidad (redúcela a CERO).


Reducción del uso de los recursos (fuentes alternativas de energía, instalaciones inteligentes de suministro eléctrico y energético, uso eficiente de la electricidad, agua y gas, bombillas de bajo consumo, grifería, caldera, aislamientos…). Reducción de la contaminación, Ruido (aislamientos), CO2 (pedalear y compensación), energía de transporte (compra de productos locales)
REUSAR
Reutilización de objetos o diseño de objetos de manera que SEAN fáciles de reutilizar (como envases de nocilla que se convierten en vasos o barriles de vino que se convierten en mesas de locales de tapeo).

Materiales originales de piso (bañera, puertas, ventanas,…), aguas grises, restauración de muebles de segunda mano, uso de envases de alimentos en vez de papel de aluminio o transparente,…

RECICLAR
Crear un artículo que se VUELVA a la cadena de recursos, que tenga un sistema fácil y robusto para la RECUPERACIÓN de sus materiales, y que USE materiales RECICLADOS (cartón 100% reciclado) siempre que sea posible. Bajo estos supuestos también podríamos añadir ‘RECICLA las cosas que RECUPERAS’
De: o2UMW

Uso de materiales reciclables/reciclados (tuberías libres de PVC,…) y reciclar (sistema cómodo para realizar tu separación de materiales reciclables, vidrio, plásticos, papel y compost)
[via o2-Global]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio y Petz! Os felicito por este proyecto, me parece muy interesante. No sé si puedo aportar algo pero recuerdo que cuando rehabilitamos nuestra planta de Cabanyes y una vez que comprobamos que las vigas de madera del techo estaban en buen estado (he visto que vosotros también teneis), forramos el espacio de pared que queda entre viga y viga de poliexpán de dos cm: En principio no es un material muy ecológico (quizá se pueda sustituir por otro)pero es muy económico, estéticamente no se ve, pues pintamos encima (como igualmente teníamos que hacer) y lo que verdaderamente compensa es el ahorro de energía en cuanto a aislamiento tanto térmico como acústico.
Besos,
Coral