25 enero 2009

La Bidon Lamp


Probablemente ya hayas visto la Bidon Lamp en las fotos y vídeos del R3project. Ahora te explicamos como fabricar tu propio modelo.

Necesitarás:

- un bidón usado de plástico traslúcido
- una bombilla CFL de bajo consumo
- un casquillo con cable e interruptor incorporados
- un cutter

En Barcelona, puedes encontrar fácilmente este tipo de bidones junto a los contenedores amarillos de reciclaje de plásticos o desafortunadamente tirados por las calles. Normalmente están hechos de PEAD (polietileno de alta densidad), un plástico reciclable (símbolo de reciclado número 2) pero nosotros preferimos reusarlo como lámpara que reciclarlo.


Primero, necesitarás darle una buena lavada, tanto interior como exterior. Te recomendamos que utilices guantes ya que algunos bidones contienen productos químicos tóxicos como los utilizados para el revelado fotográfico.

Después, desenroscas el tapón y le haces una marca del diámetro adecuado para el casquillo de tu bombilla. Con un cutter afilado cortas el círculo y después enroscas la bombilla al casquillo dejando el tapón en medio. La bombilla de bajo consumo debe quedar en el interior del bidón de manera que podamos enroscar el tapón al contenedor y el casquillo con el cable queden fuera. Es importante que la bombilla sea de bajo consumo y de un tamaño adecuado, las bombillas incandescentes desprenden demasiado calor y podrían incendiar el plástico. Et voilà, enchúfala y a disfrutar!

Aquí algunos modelos de la serie Bidon Lamp:

Como lámpara de techo:

Como lámpara de pared:

Como lámpara taburete...

La Bidon Lamp ha sido diseñada por Petz Scholtus, pero se trata de un diseño abierto para que todos podamos disfrutar con un poco de bricolaje casero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Petz, mira esto www.consumocuidado.net... son todos diseños con licencia CC , entre ellso hay una lampara bidon como la tuya... cosas del Zeitgeist. Ivan es de goodfore.comm plataforma de ecodiseño que conoces.

Petz Scholtus dijo...

Hola Nano,

Son muy chulos también, gracias! De hecho, debería dar las gracias a mi ex-compañero de piso en Londres, Julien Gressier, que montaba una lampara parecida... no me acuerdo bien como era, pero la utilizamos como tablero y mesita.