19 junio 2007

Eco Muebles para Sentarse

Aunque Sergio y yo nos mudamos al ecopiso a principios de primavera, todavía vamos a la caza de muebles. Un proceso bastante lento si quieres encontrar muebles bonitos, cómodos, sostenibles y asequibles alrededor de Barcelona. Aquí os contamos algunas de nuestras adquisiciones que os mostrarán las ideas generales de cómo buscamos ecomuebles. Aquí nuestros consejos:

Para estar seguro de que una silla es eco nos fijamos en los materiales de que está fabricada. Busca maderas con certificado FSC (que asegura la procedencia de bosques con gestión sostenible) o recuperadas de viejos muebles.

A parte de madera, otros diseñadores usamos materiales reciclados como plástico o metal. Si vas a comprar una silla nueva, asegurate al menos de que pueda ser reciclada (y desmontada) al final de su vida útil. Si un objeto está fabricado con multitud de diferentes materiales pegados entre sí, el reciclaje es a menudo imposible.

También existe increíble mobiliario de bambú; esa hermosa planta de crecimiento ultrarrápido que se ha puesto de acomoda últimamente.

Por otro lado existe ese mobiliario que pasa de moda para unos y se convierte en retro para otros, busca algo vintage! De esta manera nada de energía ni material se consumirá, puedes encontrar verdaderos tesoros escondidos en los rastros y tiendas de segunda mano.

Aquí en Barcelona, donde todavía no existen tiendas de ecodiseño como en Londres o Nueva York, las tiendas de segunda mano se han convertido en una de nuestras mejores opciones con diferencia. Sea cual sea vuestra elección, aseguraos de que el mueble que compráis sea duradero y que se adapta a vuestras necesidades actuales y de futuro. Esto incluye aspectos como que sea fácil de reparar, o que se pueda actualizar mediante el cambio de la tapicería (si te gusta que haga juego con tus nuevas cortinas no necesitarás nuevos muebles).

Como los muebles normalmente son pesados y voluminosos conllevan gran consumo y emisiones durante su transporte por lo que nosotros recomendamos mobiliario local y con embalaje flat-pack (que se apila y ocupa poco espacio, en esto IKEA son los especialistas y además ofrecen madera certificada!).

Nosotros hemos encontrado algunas piezas chulas en TROC, un almacén de muebles de segunda mano con precios que bajan 10% cada mes hasta que se venden. Así que prepárate para verdaderas gangas (gracias Pep por el consejo!). Nuestro sofá tenemos que admitir que es de IKEA, su madera con certificado de gestión medioambiental, la tapicería de algodón 100%, su multifuncionalidad (es un cómodo sofá-cama) y especialmente el precio para un mueble de ‘diseño’ nos convencieron. No hay competencia en este último aspecto. Temporablemente estamos utilizando sillas plegables, recuperadas de madera, hasta que nos enamoremos de alguna silla para el comedor.

Pronto os comentaremos: El puff de material reciclado y fabricado de forma ética y la silla de oficina con filosofía de ciclo de vida.

Para más información de ‘How to green your furniture’, check out TreeHugger’s Green Guide (en Inglés).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Petz, soy Cristina Rueda, acabo de leer la entrevista en Construible y me gustaría hacerte algunos comentarios.
Ante todo te felicito por tu ímpetu y tu capacidad de moverte en el "universo multimedia" ya que, actualmente es la mejor forma de dar a conocer el trabajo de todos los profesionales que estamos implicados en la sostenibilidad.

Hay 2 temas en concreto que me gustaría que tuvieses en cuenta:

1- Referente a tu comentario de que en Barcelona no existen tiendas de ecodiseño... desde 1.994 hasta diciembre de 2005, en Barcelona ha existido PROYECTO BIO (mi empresa) en la que se han realizado proyectos de arquitectura e interiorismo exclusivamente con materiales ecológicos y utilizando el diseño sostenible en todos los ámbitos posibles. Existen bastantes pisos rehabilitados con estos criterios y algunos se han publicado en diferentes revistas y periódicos, en los años 90.
2- Referente a tu comentario de que es difícil encontrar materiales ecológicos... desde 1.990 existe en España la empresa LIVOS, fabricante de pinturas 100% naturales y biológicas. Además, desde 1.994 en PROYECTO BIO, se pueden encontrar todo tipo de materiales ecológicos para la bio-construcción: pinturas, barnices, aislamientos, pavimentos, revestimientos, depuradores, mobiliario, textiles, instalaciones alternativas y cualquier elemento necesario para construir y decorar una casa.

Los pioneros de la sostenibilidad en Barcelona y resto de España, ya llevamos bastantes años trabajando contra corriente, sin apoyo institucional, sin subvenciones y teniendo que convencer a los clientes de la conveniencia de utilizar materiales sostenibles... ahora os toca a la segunda generación el dar a conocer al gran público (no solo a la minoría convencida) nuestro trabajo. Por eso te pediría en nombre de los "viejos pioneros" que no plantees tu trabajo como algo nuevo que surge ahora en España porque esa no es la realidad. La realidad es que nosotros ya hemos abierto el camino con mucho esfuerzo y ahora os toca a los jóvenes darlo a conocer al gran público y seguir trabajando aportando nuevas tecnologías y conocimientos.

Desde PROYECTO BIO propongo otras 3 Rs:

-Reconocer... el trabajo ya hecho.
-Respetar... la experiencia.
-Reunir... los esfuerzos conjuntos.

Mi intención con estos comentarios es dejar constancia del nivel de profesionalidad que existen en España desde principios de los 90 en el ámbito de la sostenibilidad, además de aclarar que no es nada difícil encontrar materiales ecológicos para construir sosteniblemente en España.

Un saludo desde PROYECTO BIO, que en adelante se llamará CASA BIO. Nos hemos trasladado a l' Empordà Tlf. 972 63 09 86 / 652 397 414

Anónimo dijo...

Referente al mobiliario... hay varias empresas que trabajan con madera F.S.C., reciclada, sin formaldehído, con barnices naturales, etc. Aquí van algunas, de las que CASABIO es distribuidora:

-PUNT MOBLES (diseño minimal)
-COCOMAT (madera maciza, colorista)
-JOAN LAO (diseño minimal)
-CARRÉ HÜLSTA (funcional)
-OKUPA (cartón)
-OFFITA (mobiliario oficina)

En cuanto a los muebles de Ikea... aunque utilicen madera de silvicultura, sus barnices no son naturales (son al agua) y los rellenos de los sofás son de poliuretano, un material bastante tóxico para el medioambiente. COCOMAT solo utiliza rellenos de látex, crin de caballo, coco, algodón, etc.

Si queréis más información, contactad con CASABIO. 652 397 414

Un saludo, Cristina Rueda

Petz Scholtus dijo...

Gracias Cristina por tus comentarios, para esto tenemos el blog. Quiero aportar nuestro punto de vista a los 2 temas con que has colaborado para explicar mejor la filosofía del R3project. Nuestro objetivo, y el de la gente asociada con el ‘movimiento’ (como Treehugger.com, el blog internacional más importante del sector) es hacer el ecodiseño ‘mainstream’, es decir, conseguir que una ecoreforma, no se convierta en un reto a superar sino en algo más accesible. Cuando nos referimos a que no hay tiendas de eco diseño que ofrezcan productos y mobiliario ecológico y de diseño (moderno, sexy, chulo,…), nos referimos a que si un urbanita busca en los canales establecidos muebles que respeten el medioambiente, hoy no los va a encontrar fácilmente en Barcelona. Desde el R3project siempre estamos buscando más soluciones sostenibles para la vivienda urbana, colaborando con proveedores, diseñadores y usuarios para que todos nos beneficiemos y un día cercano pueda ir a Diagonal y comprar mobiliario sin agredir el medioambiente. Nuestro proyecto ha juntado muchos profesionales en el ámbito de la construcción sostenible y espero que el Proyecto Bio sea uno más, y que no vea el R3project como competencia si no como algo positivo para que más y más gente se interese por lo eco.

Seguimos compartiendo nuestras experiencias, como dice Infonomía “cada día una idea”.

Petz Scholtus dijo...

Genial, gracias! Hay alguna página web donde se puedan ver los diseños/ precios/ etc.? Se venden en Barcelona?

Estoy de acuerdo, y así lo expresamos en el R3project, IKEA no pasa como ‘ecotienda’, pero como multinacional están bastante avanzados a nivel medio ambiental (¡por no mencionar sus avances en diseño y eficiencia!). Son de los pocos que te dan la posibilidad de comprar los muebles de madera maciza certificada sin tratar para que tú elijas el barniz que quieras aplicar (como nosotros con los aceites de Livos!). A parte de solo utilizar maderas certificadas, tienen también productos realmente sostenibles como felpudos hechos 100% de fibra de coco y son pioneros en el reciclaje, el embalaje eco y la reducción del consumo de bolsas de plástico. Obviamente no recomendamos todo en IKEA pero aquí algunas cositas que están haciendo muy bien (aparte de ser fun!) via TreeHugger

Anónimo dijo...

Hola... acerca de la fibra de coco como material en el tapizado de muebles..me gustaria saber si existe una empresa o negocio que ya venda este material en laminas ?

Si tienes algun dato te agradeceria mucho me lo dijeras.