27 agosto 2009

Una Limpieza Verde para una Casa y Planeta más Sana


Nos encanta tener la casa bien limpia, pero no nos gusta limpiar, como a casi todo el mundo. Cuando hablamos de limpio nos referimos a limpieza sana, por eso en el R3project limpiamos con el mínimo de toxinas posibles. Y así es como lo hacemos:

Limpieza de Suelos

Aspiramos la alfombra y el suelo para después pasar la fregona simplemente húmeda por el corcho. Si tenemos manchas de pisadas, grasa, etc. puedes añadir vinagre o aceite de eucalipto que desinfectará y dejara una agradable fragancia.
Para eliminar los olores de la alfombra, espolvorea bicarbonato sobre la superficie y déjalo reposar 30 min. para después aspirar.

Espejos y ventanas

Vinagre es el truco! Rellena un botella con pulverizador con agua y vinagre a partes iguales. Pulveriza sobre las superficies de cristal y frota con papel de periódico, funciona! Ni pelusa, ni marcas de frotar y seca súper rápido.

Limpiador todo en uno

Una buena fórmula para obtener un buen limpiador todo en uno casero es mezclando 45ml de bicarbonato en un litro de agua. Esta proporción la puedes usar en un pulverizador o en el cubo de fregar.

Como alternativa, si prefieres los productos comerciales, escoge uno ecológico, cada día hay más y más marcas en el mercado, aunque no todas están disponibles todavía en nuestro supermercado habitual. Sin embargo, los supermercados Veritas venden varios productos de limpieza ecológicos, entre ellos la gama de Ecover.

Para superficies grasientas, usamos el producto local, KH-7, el primer quita grasa Europeo en conseguir la Eco-Etiqueta de la Unión Europea. Lo bueno de KH-7 es que lo puedes encontrar casi cualquier supermercado. Puedes visitar la web de la Eco-Etiqueta Europea si quieres encontrar más eco productos.

Usa trapos en vez de papel de cocina, salvarás árboles y ahorrarás dinero! La tienda barcelonesa Servei Estació dispone de un gran surtido de eco productos para la limpieza con microfibras (fregonas, trapos, etc.) Estos producto evitan que tengas que utilizar detergentes u otros productos químicos para limpiar el polvo de la casa.

Lavavajillas

Desafortunadamente, debido a la falta de espacio no tenemos lavavajillas, lo que nos podría ahorrar bastante trabajo, energía, agua y jabón. La universidad de Bonn en Alemania comparó los consumos de un lavavajillas con los de fregar a mano:

'El estudio realizado en Bonn prueba que el lavavajillas usa una media la mitad de energía, 6 veces menos agua e incluso menos jabón. Incluso los más cuidadosos individuos no pudieron competir con un lavavajillas moderno' [fuente TreeHugger]

Por eso, hasta que descubramos como instalar un lavavajillas, intentamos usar la mínima cantidad de agua posible y usamos jabón biodegradable que compramos en Veritas.

La colada

Nuestra lavadora A+ es muy eficiente, ahorra agua y energía. Hasta ahora usábamos detergente Ecover pero hace unas semanas descubrimos ‘Robby Wash Laundry Ball’ en el supermercado Veritas (25€), este producto presenta una alternativa al uso de detergentes. Simplemente introduces la 'bola' en el tambor con la ropa y las macromoléculas que se liberan de forma gradual en el agua, disuelven las manchas al agregarse en iones.

El secado lo realizamos mediante el ancestral método de 'colgado en la cuerda'. Parece obvio en un país como España donde la mayoría de la gente todavía cuelga la ropa al sol, pero en países como EE.UU este ritual se ha perdido y ha sido substituido por secadoras, mira este vídeo Drying for Freedom">Drying for Freedom (secando por la libertad)

Ambientadores y Aire

No nos gustan los ambientadores, preferimos ventilar bien la casa. Para aquellos que les guste tener fragancias en casa, en vez de ambientadores químicos agresivos recomendamos hervir a fuego lento canela en rama, clavo, lavanda o cualquier otra hierba aromática que tos guste. Recuerda que hay plantas de interior ayudan a purificar el aire como la spatahiphyllum y si tienen flores puedes aromatizar la casa a la vez.

Si te haces un lío con la lista de ingredientes en los detergentes que son nocivos para el medio ambiente, te recomendamos la Green Generation’s Label Reading Guide (desafortunadamente sólo en inglés) que puedes descargar en tu ordenador o tu iPhone. Simplemente introduce el nombre de un ingrediente y te ayuda a entender los riesgos potenciales para el medio ambiente de este producto, si los hay.

Si quieres más recetas para confeccionar tus propios productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, tienes el artículo 'Assemble a Green Cleaning Kit' de Planet Green (en inglés).

7 comentarios:

Giuseppe dijo...

Felicidades por este post, y gracias por la interesante colección de consejos.

A la marca Ecover (muy dificil de encontrar en grandes superficies), quisiera asociar la marca Froggy de los alemanes Werner-Mertz. Es la única que puedes encontrar en un sitio como Auchan.

marcelo lasagna dijo...

gracias por el excelente post. sabéis donde comprar en barcelona bolsas de género para la compra?. gracias de antemano por el dato.

marcelo

Anónimo dijo...

En mercadona está la marca Bosque Verde, que también tiene algún que otro producto respetuoso con el medio ambiente. Además, venden muchos productos a granel (con lo que también colaboras reduciendo embalajes).
No obstante, creo que lo mejor, casi siempre, es la alternativa natural: más respetuosa e igual de efectiva.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, no estoy de acuerdo con el ambientador ecologico que indicas, ya que el hecho de que se esté calentando ya implica un gasto energetico importante. saludos

Anónimo dijo...

En cuanto a lo del lavavajillas, los costes energéticos y de recursos empleados en su producción, transporte y gestión de residuos, sumado al coste energético durante su uso, no compensa el ahorro en agua y jabón que su uso pueda suponer respecto a una persona que lave sin derrochar.

Petz Scholtus dijo...

Interesante! sí que es verdad que hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto, gracias!

Anónimo dijo...

¿Y digo yo, mejor que comprar una lavadora no sería mejor una lavandería? Y lo mismo en la calefacción y agua caliente, una gran caldera.

Lo digo porque cuando estaba en Suiza tenían lavadoras (y secadoras y calderas) para todo el edificio y hacían la colada por turnos, desde entonces lo de tener cada uno una lavadora en casa me parece un despilfarro de campeonato.