05 noviembre 2009

R3project Resumen 3: el Salón


Tras terminar todas las eco-instalaciones de la casa, y repasar como hacer la cocina sostenible, esta semana nos concentramos en la sala de estar, un lugar mixto donde poder descansar, comer y compartir con los invitados.

A tus pies!
La primera cosa que la gente nota al entrar en el salón es nuestro suelo especial de corcho. Hemos tenido este parqué desde hace casi 3 años y estamos muy contentos con él, resistente, estético y sostenible. El primer metro desuelo en el recibidor es un felpudo encastado de moqueta de fibra de coco. Este material es completamente biodegradable y de fuente renovable. Tenemos la cultura de no calzado de calle en casa, por lo que los zapatos se almacenan en el recibidor en cajones modulares de IKEA modelo TRONES, estos cajones están hechos de polipropileno, un plástico 100% reciclable y muy durable. En invierno, nos enfundamos las zapatillas de fieltro natural hechas de 100% lana que conseguimos en la tienda online Matteria. A nuestros pies también les encanta la alfombra de Nani Marquina frente al sofá. Está hecha de 100% materiales renovables y biodegradables además de producirse bajo un sistema ético en Nepal, Pakistán o la India.

Toma asiento!
En el R3project nos gusta recuperar objetos, siempre que podamos disfrutar de su 'segunda vida' con un estandard de calidad y estética aceptable, no se trata de acumular basura de la calle. En nuestro salón te puedes sentar en uno de los sillones recuperados y restaurados o te puedes recostar en nuestro puf hecho de textil reciclado de la industria del automóvil de la casa WASTE, además este producto ha sido confeccionado por mujeres de centros de reinserción social, dándoles una oportunidad local de trabajo digno.

Una segunda oportunidad!
Los sofás no son los únicos objetos que tuvieron una vida antes de entrar en el R3project. Hemos conseguido encontrar bastantes productos interesantes de segunda mano que dotan el apartamento de un ambiente muy personal. Desde nuestra mesa para 10 comensales de cristal reutilizado sobre caballetes recuperados hasta los espejos y las lámparas de segunda mano danesas, pasando por el macetero de caucho reutilizado y sin olvidar el Bidon Lamp hecho con un bidón y un poco de bricolaje que tu mismo te puedes fabricar.

Hazme espacio!
Para optimizar el uso del espacio frente a la cocina, construimos la estantería ‘Never-Empty' hecho con DM de madera certificada FSC (aunque posteriormente encontramos tablas de OSB que preferimos al DM por su bajo contenido en resinas y mejor comportamiento resistente.

Como conclusión, podemos resumir que nos gustan los objetos realizados en pocos y fácilmente identificables materiales, esto facilita el que puedan ser separados, reciclados o vuelvan a la tierra para terminar su ciclo de vida. También nos importa elegir productos de buena calidad que duren sin romperse ni aburrirnos, y esto es importante pues hay dos razones para desechar un objeto, se rompe o nos deja de gustar, y muchas veces es este último aspecto el predominante. Bajo nuestro punto de vista es importante conocer de donde vienen los objetos y quien los ha fabricado, un buen vínculo emocional asegura apego y disfrute de los mismos durante más tiempo. Por último, pero no menos importante, nos encanta recuperar y reciclar materiales y objetos, siempre que el diseño, la calidad y el coste no se vean comprometidos.

No hay comentarios: