10 febrero 2008

Knock-Knock, ¿Cuál es la Madera Más Ecológica del Mercado?


Después del artículo sobre DM con certificado FSC que utilizábamos en la estantería ‘Never Empty’, varios de nuestros lectores sugirieron otros productos sostenibles que se podían utilizar. Siguiendo estas pistas nos decidimos a buscar la madera industrial más ecológica del mercado para realizar unas estanterías en el estudio y unas puertas correderas en el altillo de la habitación.
Hay que señalar que la principal pega de estos materiales derivados de la madera son las resinas tóxicas que emplean en su matriz.

OSB (Oriented Strand Board = Tablero de Fibras Orientadas). Como nos sugirieron nuestros amigos de la Fundación Terra, este material ha sido la respuesta a la pregunta del título del artículo. Finalmente, utilizamos OSB para las puertas correderas del altillo (ver foto), nos gustó el efecto visual de las fibras de su acabado y su resistencia mecánica. Una ventaja medioambiental de este material es que se produce a partir del tratamiento de cualquier tipo de madera (recuperada, de cualquier árbol, incluso ramas pequeñas), y la otra es que su proceso incorpora muy pocas resinas (menos del 5%) comparado con otras maderas industriales (hasta un 85% en el DM). Sin embargo, debemos asegurarnos de que el OSB no contenga formaldehídos. Desafortunadamente, es difícil obtener esta información en un almacén de madera. De hecho, nos ha resultado casi imposible conseguir un suministrador en Barcelona que nos prepare los tableros y el transporte debido al pequeño tamaño del pedido. Finalmente lo conseguimos en el Servei Estaciò de Barcelona, que reparte a domicilio gratuitamente en Barcelona centro y cortan cualquier pedido por pequeño que sea. El precio por m2 es 26,90€ para tableros de 10mm de espesor. Para más información y especificaciones técnicas a cerca del OSB, haz click aquí (en Inglés), o bájate este pdf del OSB Guide (en Castellano).


Una opción más económica sería el aglomerado con un coste de 13,80 €/m2. Esta opción fue la que usamos para las estanterías del estudio (ver foto). Este material es uno de los menos resistentes entre los tableros de fibras de madera (y por eso más barato) y su uso no es recomendado para exteriores o zonas húmedas como cocinas. Debido al mayor tamaño de las astillas empleadas su acabado es menos atractivo que otros tableros de fibras, aunque siempre lo puedes pintar. La mayoría de la madera utilizada en los aglomerados es reciclada (75% en Canadá y USA) y la cantidad de resinas empleada es bastante baja (entre el 4% y el 10%). En Servei Estaciò incluso nos aseguraron que su aglomerado no contenía ninguna cantidad de resina, pero no nos lo creemos del todo…

Cuando busques tableros, asegúrate de que están libres de formaldehídos y, preferiblemente, de madera 100% reciclada o madera recuperada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa! buen blog! felicidades... me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

Gontzal dijo...

Holaa!
Antes de nada, felicidades por el blog!!
Yo quería saber si sabeis de algún pegamento para madera que sea ecológico y donde lo podría adquirir, ya que la cola blanca de toda la vida está hecha de acetato de polivinilo, proveniente de la indtustria petroquímica.
Gracias y un saludo