27 mayo 2006

Caliente, caliente... pero cómo?

No muchos pisos antiguos de Barcelona tienen calefacción central, la gente usa estufas eléctricas o de gas butano (no sin riesgos). En nuestro caso, al reformar todo el piso, tenemos la oportunidad de instalar un suelo radiante.
Por qué? Bueno, la calefacción bajo el suelo de tu casa es supuestamente la más agradable y eco-eficiente forma de calentar tu casa. Esto es así porque calienta de abajo a arriba y de forma homogénea (ya que el calor asciende) en contra de los radiadores que necesitan puntos muy calientes para llegar a todas las partes de la casa. Además el calor no se pierde en conducciones. Dicen que también es más saludable porque no seca el ambiente tanto y te calienta de pies a cabeza. Otra gran ventaja es que es muy silencioso. Ahorra mucho espacio y no tienes que preocuparte de la estética de los radiadores. Se pueden utilizar materiales ecológicos como la base de corcho (local y biodegradable) y tuberías libres de PVC (por tanto reciclables). Encima te evitas tener todo el año esos radiadores de pared o estufas en los armarios.
Por ahora todo esto suena perfecto, pero después de una revisión realista ya no parecía un sistema tan eficiente ya que el costo de instalación no merece la pena lo que ahorras de energía y en nuestro caso haría falta obra mayor (levantar suelos, etc.). Las únicas opciones serían calefacción central con radiadores de agua, o radiadores eléctricos de aceite usados en combinación con calefacción solar.
En España la energía solar parecería una opción obvia, no? Pensémoslo dos veces! En primer lugar necesitas el consentimiento vecinal para decorar el techo del edificio con los paneles de calefacción solar (ya que éste normalmente es comunitario y se usa para colgar la ropa o como solarium). En segundo lugar, el sistema de calefacción solar necesita un depósito para el agua caliente, y ¿dónde colocas un cilindro negro de 2 metros de altura y 1 de diámetro en un piso de 55m2?
Otra alternativa sería el calentador de gas de condensación para calentar el agua del suelo radiante o radiadores y la ducha.
Después de descartar el suelo radiante para este proyecto por la necesidad de una gran instalación (aislante de corcho, tuberías y 11 cm de hormigón armado), retirada del suelo actual para reducir peso en la estructura de un edificio tan antiguo (>100 años, vigas de madera…), y con los agravantes de 2 semanas de picar el suelo (broncas de los vecinos), 3 pisos para bajar la gran cantidad de escombros sin ascensor (casi nunca en esta parte de Barcelona) y un estudio de seguridad estructural por obra mayor.
Conclusión: Teniendo un punto de vista más claro de lo que significaría instalar suelo radiante (dinero, riesgo, efectos colaterales, tiempo,…) empezamos a dudar de si merecía la pena. Después de todo, estamos en Barcelona, donde, en el peor de los casos utilizas 4 meses al año la calefacción. Además, ¿ahora no hacen pequeños radiadores de diseño? Y alimentándolos con un calentador de gas eficiente como los de condensación (que consiguen hasta un 105% de eficiencia calórica) hasta que convenzas al resto de la comunidad de instalar calentadores de agua solares. De todas maneras todavía puedes hacer todo el sistema de tuberías sin PVC, aislar adecuadamente el piso para no malgastar energía y automatizar el sistema para mayor eficiencia. Todavía seguimos investigando en este tema tan importante del proyecto, así que si tienes alguna sugerencia, por favor, no dudes en colaborar con tus comentarios!
Más información acerca de suelos radiantes: EERE (US), Klaus (España), Self Build ABC (UK)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que veo tu blog y me parece muy interesantes que comenteis las ideas para vuestra casa :)

Voy al grano comentando una opcion que no habeis comentado.

El aire acondicionado, no tiene fama de muy ecologico, aunque habeis considerado los radiadores electricos. Sin embargo, con la funcion de bomba de calor se ahorra mucho respecto a un radiador electrico y un primo mio hizo calculos y el consumo le salio un poco mas rentable que el gas natural.
En el Pais Vasco es problematico instalar aires, pero con ayuda de un familiar, consiguio ahorrarse mas del 50%.

En el mediterraneo con los calores que hacen supogno que es mas facil encontrar un instalador.
Ademas, barcelona es una buena zona para para las bombas de calor, no hace mucho frio (dificil llegar a los 0ºC) y seguramente agradecereis mas el fresquito en verano.

No lo se con seguridad, pero pienso la humedad de lo zona es un aliciente mas.
Con la funcion bomba de calor, la humedad se condensa en el radiador exterior y pienso que le facilitara el trabajo a la bomba.
La condensacion del agua produce muchas calorias (540cal/gr).

En verano el aire acondicionado reseca un poco y con menos diferencia de temperatura se esta mas agusto.
Unos primos de valencia, notan mucho la diferencia en verano cuando van a burgos y aunque haga un poco mas de calor se esta mucho mas agusto.
En SS tenemos la misma humedad pero no hace tanto calor.


Hay Sistemas para calentar el agua con bomba de calor. No se si hay que cambiar algo del invierno al verano, porque estaria bien aprobechar el fresquito de la bomba en verano, pero en invierno habria que echarlo fuera.

Si al final quereis poner un sistema de bomba, no lo dejeis mucho tiempo apagado, porque si el liquido no fluye el sistema no se lubrica y pueden aparecer perdidas.
Tambien es muy recomendable un sistema inverter.

He visto comentar en un video, sobre los grifos. Hace poco que tenemos un grifo monomando y yo hecho de menos que se pueda regular mejor, para la proxima me fijare mejor, aunque no se muy bien como sin probarlo con agua.
En casa de mi hermano en el grifo del baño se oye claramente el Golpe de ariete si se cierra rapidamente.

Suerte con el piso y perdonad por el tocho :)

Anónimo dijo...

Hola, vuestra página me parece muy interesante e instructiva, pero por lo que veo no conoceis un novedoso sistema de calefacción por infrarojo. Son unas placas que van en el techo y lo que calienta son los cuerpos sólidos y no el aire, aparte de que se ahorra un 50% en consumo, elimina olores y bacterias,aparte no hay obras y es muy fácil de instalar así que creo que para vuestra filosofia de casa ecológica encaja perfectamente. Si quieren pueden ver más información en www.calorverde.es y m mi correo es carlos@gratasam.com soy distribuidor.

Anónimo dijo...

Hola!

Ciertamente me parece una idea genial la vuestra.

En el caso de que tengáis problemas con la calefacción, yo os propongo el sistema eléctrico de Technofont. Es un sistema muy eficiente con el que tienes tu casa 24 horas a 22 grados con un consumo de unas 5 horas. Tienen un estudio elaborado por la universidad de Lleida y los número salen mejor que el gas.

Yo me pondría en contacto con ellos a ver qué tal. Yo tengo muy buen trato con ellos y si le decís que vais de parte de Antonio de su gente de Sevilla, seguro que os mejorarán aún la atención, si cabe.

www.technofont.com

Un saludo,

Antonio Peinado