29 agosto 2008

Tenemos Gusanos en el Balcón: Vermicompostaje en Casa



Hace unas semanas instalamos el Can-O-Worms, un vermicompostador, y nos encanta; no huele y es muy fácil de usar. Lo que hace es convertir los restos orgánicos de la cocina en abono para las plantas.

Teniendo un compostador en casa evitamos el transporte de “basura” innecesario al vertedero (lo que consume petróleo y genera CO2, además de producir residuos del embalaje) o la planta incineradora donde los nutrientes se pierden. El Can-O-Worms te permite reciclar los restos orgánicos y genera abono gratis para tus plantas. El proceso de generación de compost reduce a un 30% el volumen de la ‘basura’ orgánica que introduzcas, siendo el otro 70% agua que se evapora o se drena por el grifo del compostador. Este abono líquido ‘lixiviado’ es excelente para las plantas y lo puedes usar diluyéndolo en 3 cuartos de agua por 1 cuarto de lixiviado.

El Can-O-Worms funciona sin electricidad y no requiere casi mantenimiento. Miles de lombrices rojas convierten los restos orgánicos en compost. En el vídeo arriba puedes ver como empezarlo.

Unos consejos adicionales:

• Pon el Can-O-Worms en la sombra (a las lombrices no les gusta mucho el calor intenso).
• Deja el grifo abierto para que drene y evitar que se sature o empiece a oler mal.
• Siempre tapa os restos orgánicos nuevos con abono o fibra de coco para evitar la aparición de mosquita de la fruta.

¡Más anécdotas de nuestras lombrices pronto! Mientras tanto mírate Reln, el fabricante Australiano del Can-O-Worms, FullCycle y Abundant Earth para más información en Inglés, y visita los Compostadores para información en Castellano, son los distribuidores en España y les puedes comprar el Can-O-Worms por unos 120€.

4 comentarios:

l3utterfish dijo...

buen video!

Unas preguntas:

Cuando vas añadiendo mas basura organica dices que lo tapes con abono.. ese abono hay que comprarlo? o es el mismo que se va haciendo..

Para que sirven las demas bandejas??

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Sigo con detenimiento el blog desde hace tiempo, lástima que algunas cosas son difíciles de conseguir en México.

Este artículo que me encontré tal vez te interese: http://www.msnbc.msn.com/id/26438939/, me gustaría saber tu opinión (como aquella conclusión de los árboles de navidad que me dejó asombrado).

Petz Scholtus dijo...

Hola l3utterfish,

En la caja con los gusanos, hay algo de tierra que te sirve al principio para tapar los restos frescos. Luego tendrás los restos que se han convertido ya en abono para tapar los nuevos restos. Y si no tienes suficiente, puedes añadir serrín (siempre que es pura madera sin resinas ni pintura) o fibra de coco (muy barata en las tiendas de jardinería) para taparlos.

Las demás bandejas añadas cuando la primera (que se quedará abajo) esta llena. Mientras que vas rellenando las otras, el abono en las que estan llenas se madura y los gusanos suben en las nuevas bandejas como ya no hay comida en las de abajo. Cuando la última esta llena, pones el abono de la primera con tus plantas y metes la bandeja encima de todas para empezar a rellenarla de nuevo. Ya vamos grabando el proceso poco a poco ;)

un saludo!

Petz Scholtus dijo...

Mahomedalid Ivan,

muy chulo estas 'casas vivas'! gracias por compartirlo.