31 julio 2009

Platos de Vidrio Reciclables



Como necesitábamos una vajilla nueva nos planteamos cual sería la manera más eco de servir nuestras comidas; ¿con platos de duradera cerámica?¿O con unos de bambú? ¿Biodegradables de un sólo uso que no gastan agua ni detergente porque no los friegas? ¿Comestibles?¿Reciclables de metal? ¿Unos de fibra natural? ¿Reutilizados vintage de segunda mano? A todo este abanico de posibilidades le añadimos el aspecto estético siempre presente en el R3project para finalmente decidirnos a buscar unos bonitos platos de cristal: prácticos, fáciles de limpiar, duraderos, estéticos y completamente reciclables.

Pero, ¿son realmente reciclables los platos de cristal? En teoría si, pero como nos explicó la Agencia Catalana para el Reciclaje, el único vidrio que se recicla de forma eficiente en el sistema convencional de nuestras ciudades es el procedente de las botellas y envases, esto es así porque se utiliza directamente para fabricar nuevas botellas y envases. Dado que en la actualidad la calidad del vidrio en platos y vasos no está garantizada para un adecuado reciclado, el gobierno recomienda desechar la vajilla de vidrio en puntos de recogida especializados en residuos, como las 'Deixalleries' de Barcelona que si tienen la capacidad de reciclar estos tipos de vidrio.



La Mediterránea, una fábrica local de vajilla de vidrio y cerámica, cuenta entre sus catálogos con una línea de vidrio reciclado bajo la marca VICRECO. Sin embargo, nosotros nos decidimos por un diseño más simple, y por precios más asequibles como los de los MOTTO GLASS de IKEA. Los platos de 24cm de diámetro están fabricados de 100% vidrio reciclable, aptos para lavavajillas y microondas y sólo cuestan 0,60€ por unidad. Existen diferentes colores, pero nosotros escogimos los transparentes, sin tintes añadidos, que además presentan una ventaja para gente como nosotros que les gusta picar mientras trabajamos, puedes leer tus notas a través del plato mientras escribes un post!

Si te interesó este artículo: Vidrio en la Ducha

No hay comentarios: