02 marzo 2007

Grifos y Aparatos Que Ahorran Agua


Ya os hemos hablado de las tuberías reciclables de nuestra instalación sanitaria, pero ¿que pasa con el agua que discurre por ellas? ¿Cómo podemos REDUCIR nuestro consumo de agua?
Estuvimos estudiando la posibilidad de REUSAR parte del consumo, por ejemplo, el agua de la bañera se podría usar para la cisterna del inodoro. La problemática que tiene reciclar tu agua en una vivienda urbana es que necesitas un depósito para regular el sistema y una bomba para luchar contra la ley de Newton, lo que consume un espacio demasiado valioso y cierta energía. Pensamos en usar el agua usada de los vecinos de arriba pero el problema es que no creemos que a nuestra vecina le encantase que hiciéramos obras por toda su casa ya que su cuarto de baño se encuentra en el lado opuesto de la casa que el nuestro… En fin esto nos deja con un puñado de posibilidades pero sin resultados apreciables.
Nuestro secreto se basó en los grifos. El mercado te ofrece accesorios que puedes instalar en los grifos de tu casa, o si estas de obras, puedes comprarlo con este sistema incluido. Estos accesorios rondan alrededor de los 3€ y te ahorran un 50% del consumo. Funcionan reduciendo el flujo de agua sin reducir la sensación de caudal al introducir burbujas de aire en el chorro. De esta manera no notarás que sale menos agua al fregar o lavarte las manos pero si que quizás en el tiempo para llenar la bañera, aunque siempre mejor una ducha! Nuestra grifería del baño es de la fábrica española Roca y vienen equipados con reductores de caudal.
Por otro lado, en la cocina hemos instalado algo realmente ecológico de la casa Tehsa (también española). Tehsa está especializada en sistemas de ahorro de agua para instalaciones hoteleras. Aparte de tener perlizadores reductores de caudal como los de nuestro cuarto de baño, sus monomandos introducen dos aspectos muy interesantes: abertura de monomando parcial, evita que te mojes los pantalones al abrir de golpe al máximo y que siempre tengas el grifo a máxima potencia. Puede que ni siquiera te hayas dado cuenta que tus grifos monomando gastan agua caliente cuando los abres en la posición central por que no da tiempo cuando te lavas las manos a que salga tibia, pero la grifería Tehsa evita, con su ingenioso diseño, este aspecto ahorrándote energía. Sólo si giras hacia la izquierda consigues la deseada agua caliente. Con estos tres aspectos combinados Tehsa es la mejor solución en grifería para ahorras agua y energía.
Si nos sentamos a pensar en ahorro de agua acabaremos en el water. Nosotros optamos por una cisterna con sistema Stop Flush, lo que significa que puedes controlar la cantidad de agua que necesitas parando la descarga a voluntad con una doble pulsación. Otra opción es la descarga diferenciada con 12 y 6 litros controlados con dos botones según la necesidad. También existe el ingenioso Cisterna Consciente de la Fundació Terra. Por 2 céntimos de euro (!) tienes dos años de reducción de consumo en tu cisterna.
Por último, pero no menos importante, tenemos la lavadora y su consumo de agua y energía depende de cómo la usas y las características del modelo. Nosotros nos decidimos por el modelo FT-309 de Fagor por ser una marca local con sistemas A con bajos consumos. Este modelo pesa la carga de lavabo y programa inteligentemente los consumos eficaces.
Esto es todo en el campo de la técnica el resto esta en tus manos, como te lavas los dientes, si te duchas o te bañas, mantenimiento de fugas y goteos, y todas estas cosas que a estas alturas todos sabemos. Consejos de como ahorrar agua sin notarlo de la Fundació Terra AQUÍ!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El grifo de la cocina suena fenomenal. ¿Tiene flexo ducha? Por el diseño de mi cocina, para mí es imprescindible.

Petz Scholtus dijo...

Sí, tiene flexo ducha, no muy largo (lo que ves en la foto) pero funciona bien! un Saludo, Petz

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8569
http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=8001

Un saludo.

Petz Scholtus dijo...

Gracias Olga!!

Anónimo dijo...

Hola Petz, soy Miguel. Comentarte que en nuestra web www.ecoymas.com tenemos atomizadores para los grifos que funcionan muy bien y llevan ademas una llave para facilitar su instalación e incluso desincrustar la cal que se instala en la salida. También para la cisterna tenemos un peso estudiado especialmente para colocar en el interior y controlar el consumo. Cualquier duda o consulta, contáctame. Un abrazo, Miquel

Enrique dijo...

Hola!
Un añadido al tema de grifos y ahorro de agua relacionado con el tema de caudal.
Una manera muy buena de reducir el caudal es cerrar a la mitad la llave de paso de agua que hay debajo del lavabo, fregadero, etc.
De esta forma puedes abrir el grifo al máximo (en el caso de los monomando) sin preocuparte, ni estar regulando el caudal (que aquí a veces se pierde agua) y sale el agua justa para lavarte...