12 octubre 2009

R3project Resumen 2: la Cocina


Diseñamos nuestra cocina abierta al salón porque nos gusta cocinar con nuestros amigos alrededor.

EL SUELO
Al ser una cocina abierta, definimos el área con un cambio en el diseño de pavimento, alternamos el suelo de parket de corcho por un colorido suelo cerámico. Tras un arduo esfuerzo, encontramos un fabricante de suelos cerámicos fabricados con pantallas de televisión recicladas, pero desgraciadamente la fábrica cerró antes de poder conseguir el material, como alternativa utilizamos baldosas de colores de la casa TAU, que produce localmente y posee un buen programa de mejora hacia la sostenibilidad.

MOBILIARIO
El panelado de los muebles de la cocina está hecho con madera recuperada de viejas cajas de vino que fueron ensambladas por nuestro increíble carpintero Rodrigo Diaz. La encimera es de madera maciza certificada FSC y la compramos sin tratar en IKEA para poder aplicarle un aceite protector natural. También de IKEA y bajo las mismas premisas, el mueble de la isla central es de madera de pino certificada y se trata del modelo FÖRHÖJA. La parte superior de la cocina la completamos con estanterías de acero inoxidable modelo GRUNDTAL 100% reciclables muy útiles para colgar sartenes y almacenar utensilios de forma estética y siempre disponibles mientras cocinamos.

USO Y CONSUMO DE AGUA
En lo que se refiere a la reducción del consumo de agua en la cocina, instalamos un grifo de Tehsa que reduce el caudal mediante un perlizador a la vez que te evita el gasto de agua caliente indeseada. Todavía estamos intentando encajar la instalación del lavavajillas, ya que "un lavavajillas usa la mitad de la energía, un sexto del agua y menos jabón que fregando a mano" según un reciente estudio llevado a cabo por la universidad alemana de Bonn. Sin embargo, la situación no es tan sencilla como puedes leer en este artículo 'dishwasher versus hand washing' en TreeHugger (en Inglés). También estamos investigando filtros de agua para poder beber la dura agua de Barcelona directamente del grifo y evitar tener que comprar agua embotellada. Este último tema está resultando ser un asunto complicado por lo que se agradecen sugerencias!

CONSUMO ELÉCTRICO
También en la cocina intentamos optimizar el consumo de energía eléctrica. Bombillas de bajo consumo en toda la iluminación así como electrodomésticos clase A+ en el frigorífico, horno y vitrocerámica.

LA COMIDA
¿como podría llamarse cocina sin comida? Obtenemos nuestras frutas y verduras cada 2 semanas en cajas enviadas por mensajero directamente desde el campo. La empresa Recapte nos suministra 10kg de hortalizas cultivadas localmente, sin pesticidas ni tratamientos químicos. Servimos nuestras comidas en platos de cristal trasparente 100% reciclable. Por otro lado, el ciclo se cierra al gestionar todos nuestros deshechos orgánicos con un vermi-compostador urbano en el balcón.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Por último pero no menos importante, nos gusta mantener la cocina limpia con productos ecológicos y eficientes. La mayoría de nuestros productos son recetas caseras económicas y útiles.

Más:
R3project resumen 1: Instalaciones Generales en Casa
R3project resumen 2: la Cocina

3 comentarios:

maria dijo...

Me quito el sombrero ante vuestro proyecto!!!

Gracias por tantas y tan buenas ideas.

Me dan ganas de reformar mi casa desde ya, como estoy de alquiler y hay muchas "intocables", de momento estará bien empezar con los gadgets para reducir el consumo de agua y cambiar el kit de limpieza...

Gracias!
Saludos desde los madriles

Petz Scholtus dijo...

Hola, hemos encontrado este video (en catalan) que explica muy como hacer una cocina más sostenible:

http://csostenible.net/2010/03/03/criteris-de-sostenibilitat-per-a-dissenyar-una-cuina/

Jomi dijo...

Los vídeos de la Agenda de la Construcción Sostenible también están en castellano!
http://es.csostenible.net/2010/03/03/criterios-de-sostenibilidad-para-disenar-una-cocina/